Les comparto mi nuevo video:  Las marcas encuentran su lugar en el mercado o mueren en el intento.


Accede al curso de Brand Building desde aquí

Como emprendedores y empresarios constantemente atribuimos el problema de la falta de ventas a la competencia, al precio, a la falta de publicidad, a nuestros clientes, a nuestros empleados, a nuestros proveedores **o a la pandemia**.

Tratamos de justificar nuestra ineptitud de generar ventas y crecimiento pensando en el afuera, en el entorno, cuando en realidad el **problema se puede solucionar desde adentro.**

Los productos que resuelven una necesidad o satisfacen un problema son PRODUCTOS QUE SE VENDEN. Con la publicidad podremos incrementar esas ventas, pero si somos emprendedores que CREAMOS VALOR, nuestros productos van a ser vendidos porque hay alguien en el mercado dispuesto a pagar por ello.

Pensemos en el agua. El Agua no necesita salir a hacer publicidad porque la gente lo necesita, satisface una necesidad puntual de hidratación y entonces es un producto que se vende, todos debemos pagar la boleta de agua a fin de mes. Lo mismo sucede con el transporte público, nadie sale a publicitarlo porque es algo que se vende solo. Y lo mismo puede suceder con nuestras empresas si contamos con la capacidad de CREAR VALOR.

¿No estamos vendiendo? Probablemente no estemos siendo lo suficientemente CLAROS y ESPECÍFICOS con el problema que estamos resolviendo y con el mensaje que estamos comunicando.

Voy a contarles un caso, de uno de mis restaurantes, llamado ÓGA. Cuando empezamos el proyecto, el lugar se llamaba ÓGA Salón Social, porque quisimos que sea un producto de estatus, porque estaba ubicado en el histórico jockey club de Corrientes y queríamos que sea un lugar de prestigio donde la gente pueda ir a desayunar, merendar y cenar.

Cuando la gente veía el eslogan de Salón Social realmente no sabía qué era, y qué se vendía allí adentro, y claramente las ventas eran muy bajas y estábamos perdiendo mucha plata.

**La pandemia nos liquidó**. Contábamos con un producto que vendía muy poco, que no trabajaba delivery y ahora encima tenía que cerrar sus puertas con 30 empleados. La decisión más lógica, como muchos restaurantes hicieron, era cerrar. **Supimos entender que el problema no era la pandemia, no era algo externo. El problema era interno.** Había cientos de deliverys que vendían mucho con la pandemia, por lo que necesitábamos reconvertirnos. Y esa fue la decisión que tomamos. En ese momento nuestras ventas de Delivery no llegaban a los 1000 pesos, la situación era realmente frustrante. En medio del proceso, había un producto que se vendía muy bien, y era la pizza. Teníamos una pizza exquisita, en formato individual. La ampliamos a tamaño familiar de 8 porciones, empezamos a añadir más gustos, y las ventas hicieron ¡BOOM!

(¡¡¡En plena pandemia!!!)

Agregamos más gustos, y más vendíamos. Sin hacer muy larga la historia, reconvertimos un negocio fundido en plena pandemia y pasamos a llamarlo **ÓGA Pizzeria,** posicionándonos en el mercado como la pizza más rica de la ciudad. Un producto que antes no había.

**Ocupamos un lugar en la mente de nuestros consumidores. Hoy, increiblemente, vendemos más que antes de la pandemia.**

**Las marcas deben encontrar su lugar en el mercado, o morir en el intento.**

Te invito personalmente a que conozcas mi curso de Brand Building, donde te enseño todas las herramientas para encontrar tu lugar en el mercado, algo de lo cual soy un apasionado.

¡Éxitos en sus ventas!