Y ahora que ya terminó el MBA, voy a tener más tiempo para dedicarselo a mi comunidad. Por supuesto que me gusta siempre escucharlos, por lo que les dejo ésta pequeña encuesta para conocer su opinión.
En este momento estoy diseñando las bases para un sistema de franquicias, y fue así que me apasioné con la historia de McDonalds y su fundador Ray Kroc, esto me llevó a la lectura del libro que escribió su fundador, y también a mirar la película de Michael Keaton, que se las recomiendo ampliamente. Pude observar lo siguiente que fue fundamental para el éxito de McDonalds.
Trabajar como locos. Incesantemente.
La historia de McDonalds es fantástica por donde se la mire, sobre todo si sos emprendedor. Su fundador arrancó la compañía a los 52 años, edad a la que la mayoría de las personas ya está pensando en retirarse. Antes de esto, Ray Kroc fue buscando incesantemente diferentes ideas de negocios. Antes de McDonalds, trabajaba de 8 de la mañana a 6 de la tarde como comercial, y luego iba a una radio donde terminaba a las 1 de la mañana. No dormía más de 4/5 horas por día, lo cual no es saludable, pero si demuestra su perseverancia. Cuando arrancó McDonalds, tampoco paraba, lo que le permitió crear una cantidad increíble de locales franquiciados en muy poco tiempo.
Hoy Starbucks abre un local en China cada 15 horas, pero esa eran otras épocas, eran los años 60.
Elegir a las personas adecuadas.
Una de las grandes frases que hoy se escuchan en los recursos humanos es: CONTRATA LA ACTITUD, ENSEÑA LAS HABILIDADES. Lo cual quiere decir que, sin dudar, son más importantes las habilidades blandas de las personas que las técnicas, que oportunamente pueden enseñarse. Uno de quien se convertiría en su mano derecha, antes trabajaba en la plancha cocinando hamburguesas. Él se sentía muy identificado con las personas que contrataba, podía ver el hambre de gloria en sus ojos, y ese era su parámetro principal al momento de incorporarlos en su equipo.
Pensar enfermizamente en el cliente
Cuando a Ray Kroc le dijeron que incorporara la hamburguesa de filete de pescado, casi se vuelve loco. Le parecía que era un producto horrible, pero sus dirigentes lo insistieron, y decidió probar en una tienda. Lo cierto era que algunas ciudades de Estados Unidos eran muy católicas, y los viernes querían comer pescado y no carne. Fue así que al incorporar la hamburguesa de filete de pescado, fue un éxito de ventas y sobre todo en los días viernes. Desde ese entonces, empezó fuertemente a considerar las opiniones de sus clientes, y eso sentó las bases de su éxito.
Capacitar a sus empleados
La universidad de la hamburguesa fue una de sus mejores creaciones. Si quisieras vender hamburguesas de la misma manera en todo el planeta, entonces es necesario capacitar a tu personal. Hoy las personas que van a incorporarse a McDonalds pasan al menos un mes capacitándose en sus tiendas, y los dueños de las franquicias hacen todas las funciones (cocinan papas, hamburguesas, lavan, etc)
Capacitar es capacitar. No es indicarle a las personas el primer día qué hacer y listo. Capacitar es enseñar la cultura de la empresa, los valores, enseñarle lo que tiene que hacer en su puesto, enseñar qué se espera de sus resultados. CAPACITAR, fervorosamente.
Un producto maravilloso
Lo que volvió loco a Ray Kroc fue lo innovador del modelo de negocio de los hermanos McDonalds. Para la época, comer en menos de 5 minutos, sin cubiertos, sentado en banco de plaza era algo completamente disruptivo, y es lo que les permitió crecer y crecer. Su modelo innovador de negocios. Hoy el resto ya es historia, pero el rey de comidas rápidas es McDonalds, y todo fue gracias a su modelo de negocios.
Espero que les haya gustado ésta breve reseña, y ya saben que pueden dejarme feedback aquí.
P.D.1. Siganme en INSTAGRAM, TWITTER o YOUTUBE.
P.D.2. ¿Quisieras incrementar tus ventas en MercadoLibre? ¡Agenda aquí una cita!
Member discussion