¿Cómo pasar de un Océano Amarillo a un Océano Azul en MercadoLibre?

La Estrategia del Océano Azul o la Blue Ocean Strategy nace en Harvard, refiriéndose por contraposición al Océano Rojo: un lugar REPLETO de competidores que lo único que hacen es bajar el precio y canibalizar sus productos para vender, bañandolo de sangre y convirtiéndolo de azul a rojo.

MercadoLibre es, para muchos, un océano rojo, un lugar donde no pueden vender obteniéndo rentabilidad. Y para mi es el Océano Amarillo, por los colores del sitio web.

En este Océano Amarillo, los vendedores necesitan encontrar su Océano Azul, un lugar donde nadie más esté pescando, y donde podamos obtener rentabilidad al vender nuestros productos.

Piensen lo siguiente: cualquier persona, en 5 minutos, puede subir una publicación a MercadoLibre y empezar a vender. Las barreras de entrada son muy bajas.

En un mercado donde TODOS compiten, no tenemos alternativa: TENEMOS QUE SER LOS MEJORES, y esta es la única forma que nos elijan. Para vender, tenemos que ser la MEJOR OPCIÓN para los vendedores de todas las existentes.

Seamos honestos: CUALQUIER persona puede vender esa zapatilla, absolutamente CUALQUIER VENDEDOR. Y lo mismo pasa con todos los productos: salvo que seas el creador y fabricante, vas a tener que competir contra todas las personas que quieren vender el mismo producto o un sustituto.

No tenemos salida, debemos ser los mejores.

¿Y cómo lograr destacarnos en el Océano Amarillo?

Primero y principal: Debemos tener una estrategia clara.

¿Qué vamos a vender, y que no? ¿Cuáles son nuestras fortalezas, y cuáles nuestras debilidades? ¿Contamos con algún producto en el cual seamos LOS MEJORES del mercado?

¿Nos vamos a diferenciar por calidad, o por precio?

Segundo. Tendremos que brindar un servicio EXCEPCIONAL.

Porque queremos captar clientes, y queremos que siempre vuelvan. No sirve solamente tener un buen producto, tendremos que tener también el MEJOR servicio.

Esto implica ventas y atención al cliente, pero también despacho, garantías, devoluciones, resolución de reclamos, etc.

Y tercero. Debemos contar con un gran equipo, muy alineado con nuestros objetivos. Un equipo muy agresivo, que responda preguntas 24x7, que despache productos ni bien se vendan, y que entiendan la importancia de lo gigante que es MercadoLibre y que debemos ser los mejores para vender.

De verdad que vender en MercadoLibre no es fácil, pero con las tácticas y herramientas adecuadas, ese camino se torna mucho más sencillo de transitar.

Conoce mis productos para incrementar tus ventas en el sitio.